was successfully added to your cart.

Queso Zamorano

By 31 octubre, 2015Quesos

Zamora es una provincia donde el queso ha sido producido continuamente durante miles de años. No en vano, hoy en día Zamora produce casi el 20% del queso de oveja de toda España.  Es difícil elegir un queso de oveja perfecto en España, pero el queso Zamorano sería sin duda uno de los que entrarían en disputa.

El proceso productivo es el clásico de coagulación, a unos 30 ºC, su corte y recalentado antes de moldear.  Se prensa la masa y, tras su desmoldeado, se somete a un baño de salmuera, a veces en seco.

A pesar de que el queso Zamorano ya lo podemos encontrar a partir de una maduración de tres meses, es verdaderamente satisfactorio paladear ejemplares de seis a ocho meses, cuando una serie de sensaciones vienen a la boca del afortunado invitado. Se puede ver un desarrollo óptimo del producto, pudiendo apreciarse un sabor más intenso, toques de nueces, sutiles notas picantes y hasta algunos cristales de tirosina.

queso Zamorano

Dónde:Provincia de Zamora.

DO desde 1992.

Leche: de ovejas churra o castellana, obligatoriamente cruda si se califica de artesano

Curación: más de 100 días

A la vista: Cilíndrico, hasta 24 cm de diámetro, con altura máxima de 14 cm. Peso: menor de 4 kg. Corteza: Dura, de color. amarillo pálido o gris oscuro.

Presentación y corte: Pasta firme y compacta. Amarillenta muy clara, con ojos pequeños uniformemente repartidos

Al gusto: Sabor respetuoso pero intenso, claramente típico de leche de oveja, con esa ligera acidez clásica. Avanza en potencia conforme madura, por lo que recomiendo un mínimo de seis meses de curación para su cata.

Leave a Reply