was successfully added to your cart.

Queso Lligat Ovella

By 18 abril, 2016Quesos

Robert, el maestro quesero de Formatges Camps, es el continuador de las actividades de la familia después de innumerables generaciones. Desde el año 2000, ha incluido entre las mismas la producción de queso. Su empeño es dar un toque personal a quesos hechos de acuerdo con la tradición. Y uno de las pruebas que tenemos a nuestro alcance es este queso lligat ovella (atado en castellano). La forma que tiene viene de envolver el cuajo en un trapo de algodón y prensarlo anudándolo en su cima. Tras su desmoldado, se lavan varias veces en salmuera y se curan durante unos dos meses.

En este queso tenemos uno de los ejemplos más importantes de degustación de corteza. La rugosidad que tiene su corteza permite evoluciones de sabor de variadas direcciones, ofreciendo al paladar un mayor número de sensaciones.

Como idea de la calidad que ostenta, este queso lligat ovella fue premiado en 2012 con el bronce en el certamen World Cheese Awards de Birmingham.

Otros quesos de Camps también han sido galardonados en diferentes ocasiones.

No es muy extendido pero también otros productores realizan el prensado con un trapo. Pueden llamarlos de panyoleta o servilleta

queso lligat ovella

Dónde: El Palau d’Anglesola (Lérida).

Leche: Cruda de oveja lacón.

Curación: dos meses.

A la vista: Muy irregular, con base plana de unos 18 cm de diámetro y forma de montaña. Corteza muy rugosa de color ocre.

Presentación y corte: Piezas en torno a 1,2 kg. Pasta dúctil. Color crema pálido, con algunos ojos de tamaño pequeño, menor de 6 mm, irregularmente distribuidos.

Al gusto: muy sabroso, recuerda al cuero y pica ligeramente al final.

Leave a Reply