was successfully added to your cart.

Queso Blau del Nèt

By 18 abril, 2016Quesos

En la familia Camps, entre otros, están el Avi y el Nèt. (el Abuelo y el Nieto). Robert siempre recoge algún detalle que asocia a sus quesos recordando algún punto familiar. En este caso, el Blau del Nèt (el azul de nieto), es un queso azul de leche de oveja que muestra una finura extraordinaria. Nada hace pensar en esos quesos que dejan la boca dolida después de haber escayolado el paladar, nada astringente, ni siquiera picante, sí algo salado.

La producción es completamente artesanal, moldeando a mano la cuajada, en grandes trozos, a la que se ha añadido el voraz penicillium. El animalito irá haciendo de las suyas a sus anchas durante unas seis semanas, momento en que el queso está listo para su consumo. Será envuelto en papel de aluminio para servirlo.

El resultado es muy bueno. Recuerda lejanamente al Roquefort, por su leche de oveja. Todos los premios recibidos son más que merecidos.

Este queso Blau del Nèt fue premiado como “bronze” en el certamen World Cheese Awards de Birmingham el año 2012.  Entre otros, también recibió el premio al “mejor queso artesano catalán” en 2013. La evolución de la receta sólo ha mejorado sus características, entre las que destaca el marmóreo corte que presenta.

Otros quesos de Camps también han sido galardonados en diferentes ocasiones.

Queso Blau del Nèt 2

Dónde: El Palau d’Anglesola (Lérida).

Leche: Cruda de oveja lacón.

Curación: 2 meses

A la vista: Cilíndrico de unos 12 cm de diámetro y 7 cm de altura.

Presentación y corte: Se presenta envuelto en aluminio, en piezas de 700 – 800 gramos. La pasta es cremosa, de color pardo claro, con aspecto marmóreo de moho penicillium roqueforti.

Al gusto: suave, nada agresivo, sedoso, nada ácido, nada picante, algo salado.

Leave a Reply