was successfully added to your cart.

Mas del Tano – curado

By 9 febrero, 2017Quesos

Historia de nuestro queso Mas del Tano curado

Mas del Tano es una reunión de tres generaciones que simultáneamente trabajan en su quesería. Con muy buen empeño, como el incesante José demuestra, toda la familia trabaja en una u otra tarea para poder traer a nuestra mesa sus particulares quesos.

Los tres tipos que hoy elaboran difieren sólo en el grado de maduración. Desde un queso casi fresco, pasando por el de media curación hasta el más envejecido, el que nos ocupa, con tres meses. Mas del Tano es de las pocas queserías en España que no añaden fermentos a la leche, sino que mantiene esa distinción antaño tan común, que proporcionará un sabor más exclusivo. Desde luego, se esmeran también en una alimentación bien cuidada del rebaño y un mimo en las condiciones de vida de los animales que les permite gozar de la más alta cualificación sanitaria.

Fruto de esas condiciones de trabajo, incluso el queso más tierno puede mantenerse en buenas condiciones mucho más allá de las acostumbradas escasas fechas en productos equivalentes, que rara vez alcanzan una semana.

Denominación comercial: Mas del Tano, curado.

Dónde: Fraga (Huesca).

Leche: Cruda de cabra.

Coagulación: enzimática.

Curación: más de tres meses.

A la vista: falso paralelepípedo, de sección acampanada. De unos 20 cm de longitud, 8 cm de ancho en la base y 9 cm de altura.

Presentación y corte: pieza de unos 1200 gramos, con corteza grisácea enmohecida. La pasta es firme pero tierna. Se tornará friable con el paso del tiempo. De color muy blanquecino, con una breve transición desde el oscuro color de la corteza, con cierta cantidad de pequeños ojos.

Al gusto: ligeramente cremoso. Muy poco ácido, recuerda ligeramente a la mantequilla, es bastante graso. Deja cierto sabor a heno y tiene un discreto componente picante.

Mas del Tano curado 1 r

Leave a Reply