was successfully added to your cart.

Maasdam

By 1 marzo, 2016Quesos

Este queso holandés nació en el año 1984 bajo la marca Leerdamer, producido por la empresa Baars. El objetivo era ofrecer al público un queso de características similares al suizo Emmental pero a precio más contenido. Seguramente esto escandalizará a los más puristas, pero no podemos olvidar que no hace tantos años que muchos paisanos míos creían que el Gruyère tenía agujeros. En realidad, estaban comiendo Maasdam…

En realidad, la copia no ha sido muy efectiva. El aroma del Emmental es mucho mayor y más intenso a nueces, por no decir de la enorme diferencia en la textura, mucho más elástica en el Maasdam.

Sin embargo, el nuevo producto ha tenido gran aceptación, seguramente por lo agradable que resulta para los niños y su gran uso en cocina. No en vano, su producción alcanza el 12% del total holandés. Se puede decir que ha sido una operación comercial completamente exitosa.

Podemos encontrar un sinfín de versiones, bajas en calorías, en grasa, etc. Igualmente se sirve rayado, en lonchas o en cuñas por ejemplo. En los establecimientos oportunos se usa para acompañar ensaladas, hamburguesas, pasta, bocadillos…

maasdam

Dónde: Maasdam, Holanda. Desde década de 1990.

Leche: Pasterizada de vaca.

Curación: de 4 a 12 semanas.

A la vista: Cilíndrico, de unos 25 a 40 cm de diámetro y unos 15 cm de altura. Corteza lisa, anaranjada encerada.

Presentación y corte: Piezas de 6 o  12 kilogramos. Firme al cuchillo, elástico, con abundantes ojos grandes, de 1 a 3 cm de diámetro. Color amarillento anaranjado.

Al gusto: ligeramente dulce, afrutado, con recuerdos a nuez.

Leave a Reply