was successfully added to your cart.

Homo Sibaris – Barcelona

Homo Sibaris es un santuario del queso en el que el altar mayor está dedicado a la cerveza. Guillem, al frente del negocio, lleva media vida dedicado al oro líquido. Ya hace años fundó la Cerveteca, local de referencia en Barcelona.

Autodidacta, no sólo ha investigado las cervezas desde el punto de vista del consumidor apasionado, sino que crea recetas y asesora a otras personas. Actualmente tiene algunas maduraciones en marcha. Aunque se confiesa tendente a las cervezas de tipo inglés, muestra claramente su gusto por la fusión, hasta el punto de que nuestra visita se convierte en una cata de numerosas delicatessen, entre las que podemos destacar La Setembre una cerveza Pale Ale de la casa Ales Agullons que posteriormente se vuelve a fermentar en Barrica con un poco de cerveza joven de la mítica Cantillon de Bruselas famosa por sus lambics.

detalle barra Homo Sibaris Barcelona
Vinilo Homo Sibaris

En general, Guillem menciona que prefiere los vinos y cervezas  donde las levaduras no son controladas sino que provienen del mendio ambiente pues añaden gran complejidad, tipicidad y carácter, aunque también hay grandes cervezas y vinos que se elaboran inoculando levaduras. Lo que no tolera en ambos son los procesos de estabilización que  en la mayoría de los casos son agresivos con el producto mermando su complejidad.A ñado yo que esa libertad de los ingredientes la comparte con la libre evolución de muchos quesos de leche cruda. Es verdad que el productor arriesga, pero el consumidor puede disfrutar más variedad de estímulos. Igualmente, aunque también menciona su predilección por los productos ecológicos y de proximidad, para Guillem lo más importante es la riqueza organoléptica del producto.

Con una devoción que excede lo más profesional, sus actividades van más allá de lo que se puede esperar en un bar. Además de tener ocho grifos de cerveza artesana (pronto serán catorce) y un laaaargo muestrario de unos 80 cervezas embotelladas, proponen actividades de difusión y comprensión de maridajes que abarcan temas tan variopintos como el sushi, el café y, naturalmente, el queso.

Estudiando y viajando por estos mundos, Guillem un día se dio cuenta de las similitudes entre una keller y un gruyére. Ambos, fermentados, ambos con recuerdos de frutos secos… Y con esa memoria en la cabeza y pretendiendo ampliar la oferta a los visitantes de Homo Sibaris, Guillem busca los matrimonios en los que los productos provoquen una suma destacable, ya sea por contraposición o por similitud entre cerveza y queso.

barra homo Sibaris Barcelona
Homo Sibaris Logo

En su carta se encuentra un apartado de quesos que ya quisieran muchos restaurantes de alto copete y más alta factura. Actualmente, un elenco de quesos asturianos y de La Seu d’Urgell, se coronan con un pomposo Idiazabal. Es intención que esta variedad aumente en las próximas fechas, en la medida que el espacio lo permita. En un entorno modesto se puede acomodar un grupito de quesófagos que se deleitarán antes que con los quesos, con la propia carta: no sólo se describen los quesos, sino que se describe incluso el tipo de fermentación de la leche. ¡Ya quisieran algunos saber distinguirlo! Una reducida selección de rarezas criadas con cariño hará disfrutar al viajero, especialmente si deja mediar una amena conversación para que el queso tenga tiempo de atemperarse. Se puede cuadrar una agradable cena con otras delicadezas de la despensa de este Homo Sibaris, todas de destacable calidad.

La concurrida y amena plaza D´Osca (precioso nombre) alberga una serie de locales entre los que se encuentra Homo Sibaris, y no será ningún desperdicio invertir un par de horas de la vida de uno en comprender mejor este recoleto lugar.

quesofagos en homo sibaris

Conócelos:

 https://www.facebook.com/cellercerveser

 http://www.homosibaris.com

 Plaça d’Osca, 4, 08014 Barcelona

 931 85 66 93

 Lunes a Jueves: 17.30 a 24.00; Viernes: 17.30 a 02.00; Sábado: 12:00 a 02:00; Domingo: 12:00 a 24:00

One Comment

  • Laura dice:

    Cerveza espectacular, queso buenísimo y ambiente muy agradable!!! Sitio muy interesante, en una zona de Barcelona con variedad a mano.
    Y para ahora genial, zona de terracitas en una plaza tranquila

Leave a Reply