was successfully added to your cart.

Fuente La Sierra – media curación

By 9 febrero, 2017Quesos

Historia de nuestro queso Fuente La Sierra de media curación

El queso Fuente La Sierra media curación nace en los bucólicos parajes del Valle de los Pedroches, donde los animales viven como en un paraíso. Incluso la zona goza de una mención especial por la limpieza de su atmósfera para la observación del firmamento. Allí conviven cerdos, vacas, ovejas… y nos regalaremos el paladar gracias a la industria local.

Tras innumerables años dedicados a la ganadería, en Fuente La Sierra decidieron embarcarse en la aventura de producir su propio queso, con la leche de su rebaño y siguiendo la receta tradicional de la zona, que, en esencia, usa cuajo vegetal y prensa la pasta.

En Fuente La Sierra cuentan con una cabaña de dos mil ovejas, en rotación, de las que siempre hay mil en ordeño. Por el momento, sólo dedican al queso una parte de la leche obtenida, aunque estoy seguro que la calidad de su producto alcanzará tal éxito de ventas que esa fracción aumentará considerablemente.

Los quesos que ofrecen, de diferentes maduraciones, exhiben unas características organolépticas que merecen detenerse en cada uno de ellos durante un buen rato para llegar a saber cuál es el preferido. Sin duda, para todos los gustos habrá un grado de maduración que satisfará al catador.

Denominación comercial: Fuente La Sierra, media curación.

Dónde: Pedroches (Córdoba).

Leche: Cruda de oveja lacaune.

Coagulación: enzimática por cuajo vegetal.

Curación: entre dos y tres meses.

A la vista: cilíndrico, de unos 14 cm de diámetro y 7 cm de altura (hay otros tamaños; este es el mediano).

Presentación y corte: se presenta en piezas de unos 1,6 kilogramos (hay otros formatos). De corteza limpia, amarillenta, con el dibujo de las antiguas formas del esparto. La pasta es algo cremosa, de color más claro que la corteza, con algunos ojos.

Al gusto: es suave, algo mantecoso y muy ligeramente ácido.

Leave a Reply