was successfully added to your cart.

Camembert de Normandía

By 29 abril, 2015Quesos

Existen menciones de la producción de queso en Camembert desde 1680. Sin embargo, tal como lo conocemos hoy se comenzó a presentar en el tiempo de  la Revolución francesa.  Fue Marie Harel quien, aconsejada por un sabio sacerdote que ella ocultaba en su casa, fue perfilando un queso que tenía su base en el concepto del antiguo Camembert pero se influyó con el carácter del Brie del momento.

Allá por 1880, como si tocase otro cambio al avanzar unos cien años, se comenzó a embalar en cajitas de madera para facilitar su transporte. Fue idea del señor Ridel, un ingeniero en cierto modo precursor de los avances logísticos. Esta mejora en el embalaje así como la preferencia de Napoleón III, junto con la línea de ferrocarril, hicieron que el Camembert de Normandía comenzase a hacerse más y más popular.

En los primeros años del siglo XX cambió su aspecto azulado por el actual blanquecino, ya que su corteza se comenzó a inocular con Penicillium Candidum.

Hoy, el Camembert se fabrica en diferentes lugares del mundo, pero es el Camembert de Normadía el que sigue la tradición francesa. Uno de los puntos que lo caracterizan es que se rellena el molde con un cucharón, a mano (moulé à la louche).

Una variante bien apetitosa es el afinado en Calvados, fuerte de sabor pero con unos matices irrepetibles.

No hay que deprimirse si uno va a la población de Camembert y no encuentra más que carteles de Président, Reny-Picot, etc… Es la industrialización. Pero aún quedan pastores.  ¡Hay que buscarlos!

camembert normandia

Dónde: Normandía, Francia.

 AOC 1983

Leche: Cruda de vaca.

Curación: 21 días como mínimo.

A la vista: Cilíndrico, de unos 11 cm de diámetro y 3 cm de espesor. Corteza clara y rugosa, cubierta de moho blanco.

Presentación y corte: Piezas de unos 250 gramos. Blando al cuchillo, de color blanco o  amarillento muy claro

Al gusto: muy ligeramente amargo, es cremoso. Va adquiriendo más y más sabor conforme aumenta el tiempo de afinación.

Leave a Reply