was successfully added to your cart.

Arnau

By 9 febrero, 2017Quesos

Historia de nuestro queso Arnau

En la familia Camps, entre otros, está Arnau. Como en otros productos, Robert siempre recoge algún detalle que asocia a sus quesos recordando algún punto familiar. En este caso, el Arnau es un queso cremoso de leche de oveja y corteza lavada. El cultivo de microorganismos tipo Geotrichum candidum favorece que el queso proteolice y se torne más y más cremoso cada vez. Es por ello que se recomienda esperar a que la maduración del queso haya bastado para que nos ofrezca unas características organolépticas, tales como Robert pretendía traer a nuestra mesa. Si resistimos el tiempo necesario sin atacar este queso, llegaría a licuar su pasta. Su corteza dejará ver la característica piel de sapo, al quedar cubierta por el Geotrichum candidum.

Como todos los productos de Camps, éste es otro queso totalmente artesanal, con moldeado manual, prensado… Y cada día, la atenta mirada de Robert dedicará un instante de cariño a estos quesos. Voltearlos, cepillarlos, lavarlos en su caso… Todo empeño sin medida para obtener un producto de acuerdo a su intención.

Es cierto que el procesado completamente manual hace que no siempre tengamos un producto exactamente igual al de la última cata, pero las sorpresas siguen llegando y podemos disfrutar de un nuevo queso en cada lote. Como los hijos, los quesos no siempre son iguales…

Denominación comercial: Arnau.

Dónde: El Palau d’Anglesola (Lérida).

Leche: Cruda de oveja lacón.

Coagulación: enzimática.

Curación: dos meses.

A la vista: cilíndrico de unos 12 cm de diámetro y 3 cm de altura.

Presentación y corte: piezas de 500 gramos. La pasta es cremosa, de color muy claro, sin ojos.

Al gusto: cuando es joven resulta suave, nada agresivo, sedoso, recordando su origen ovino. Cuando ha madurado cierto tiempo podemos encontrarlo muy cremoso y bastante más fuerte.

Leave a Reply