was successfully added to your cart.

Stichelton

By 7 febrero, 2015Quesos

Normalmente, el productor está localizado muy cerca de las vacas, de manera que sólo bombeando la leche llega a los tanques donde se calentará ligeramente, por debajo de 30 ºC. Entonces se le añaden los fermentos y el cuajo. Dejaremos secar la cuajada y la cortaremos. Adquirida la debida firmeza, se moldea en su aspecto final de tambor y se coloca de pie, produciéndole incisiones para asegurar que ventila el anhídrido carbónico y permite que el queso forme corteza sin secarse demasiado. Luego se afinará un par de semanas y se dejará madurar en una sala tranquila y fresca.

El nombre de este queso, Stichelton, viene de la prohibición para usar el nombre Stilton, del pueblo donde originalmente se producía. Es una mezcla de dos vocablos en inglés antiguo, Stichl (estilo) y Tun (población).

La prohibición viene porque la denominación PDO Stilton protege los intereses del fabricante industrial y sólo acepta leche pasterizada desde 1990.

queso stichelton
detalle queso Stichelton

Fotografía cortesía de www.formaggiokitchen.com

Dónde: Nottinghamshire (Inglaterra).

Productores privados desde 2004.

Leche: Cruda de vaca.

Curación: Cuatro meses.

A la vista: Corteza rugosa cubierta de moho blanco, rojo y azúl.

Presentación y corte: Cilindro de unos 28 cm de diámetro y 40 cm de altura. No prensado. Pasta frágil y cremosa. Color amarillento con mucho azul y algo de rojo.

Al gusto: Sabor a frutas y a avellana, con destellos de caramelo.

Leave a Reply

Laïous
Next Post