was successfully added to your cart.

San Simón da Costa

By 10 junio, 2015Quesos

Parece ser que los orígenes del queso San Simón da Costa se remontan a la cultura celta. Como era ciertamente acostumbrado, durante algunas épocas llegó a utilizarse como moneda para el pago de impuestos.

San Simón da Costa ha sido un queso muy promocionado desde largo tiempo, como muestra el hecho singular de haber sido presentado ya en la Exposición de Chicago de 1892.

Como otros quesos ahumados, el proceso se utiliza convenientemente, tras el curado de las piezas, como proceso de conservación, dado que las condiciones climatológicas de la zona de producción tienen una humedad ambiental elevada y pueden echar a perder el queso si no se tienen algunas precauciones. Hoy, quizá podríamos envasar al vacío este queso San Simón da Costa , pero los celtas tenían más a mano el humo…

San Simón da Costa

Dónde: comarca de Terra Chá (Lugo).

 DOP desde 1992

Leche: Vaca

Curación: 30 – 45 días como mínimo. Ahumado.

A la vista: Forma de peonza invertida, de 10 a 13 cm de altura.

Presentación y corte: Piezas 0,4 a 0,8 kg y de 0,8 a 1,5 kg. Corteza dura y rígida, de color ocre. Pasta color blanco amarillento.  Muy pocos ojos, de unos 2-4 mm.

Al gusto: Es de pasta semidura y textura resulta cremosa, de sabor suave, poco graso. De olor, recuerda a la mantequilla y al humo (claro). Es muy poco salado y muy poco dulce. También ligéramente ácido. Algo persistente en boca.

Leave a Reply