was successfully added to your cart.

Queso Viello O Xortical

By 11 diciembre, 2015Quesos

O Xortical es la expresión que en aragonés refiere a un ortigal. Y esa fue la denominación que Arriel y Angelines eligieron para su marca.

Trabajan desde 2007 en la ufana elaboración de quesos, tras haber estudiado minuciosamente recetas tradicionales y una vez adaptadas a la exigente legislación local.  Por ella, se lamenta Angelines, no pueden afinar en una cava natural. Sin embargo, su esmerada dedicación hace que nos podamos sentar a una mesa espléndida de sabores. Para su producción Angelines no puede recurrir solamente a la leche de su cabaña, por lo que echa mano de los vecinos que mejor producto le ofrecen. Vigila mucho la calidad de la materia prima, ya que es una defensora de la leche cruda, la única que utiliza.

Elaboran tres tipos de queso: vaca, oveja y este queso Viello O Xortical. Todos de leche cruda. Aunque no renuncian a su vocación pirenaica, andan bien diferenciados de los vecinos Roncal y Ossau-Iraty.

Han recibido diferentes premios, siendo seleccionados para representar los quesos españoles en la Expo de Milán en 2015.

Viello 4
Viello 1
Viello 5

Dónde:Villanúa, Huesca. Desde 2007

Leche: Cruda de oveja.

Curación: de 8 a 12 meses.

A la vista: Cilíndrico, de unos 20 cm de diámetro y 8 cm de espesor. Corteza anaranjada clara y lisa.

Presentación y corte: Piezas en torno a 2,6 kilogramos. Algo frágil pero fundente en boca. De color marfil, presenta ojillos y grietas, típico de su maduración.

Al gusto: aunque suave por no ser ácido ni salado, tiene una destacada intensidad que recuerda francamente su procedencia de oveja. Abundan los agradables cristales de tirosina.

Leave a Reply