queso patamulo

Historia de nuestro queso Pata Mulo 

La quesería se abastece exclusivamente de la leche de su propia cabaña, de 6000 ovejas, la más grande de Castilla León. Obtiene diariamente unos 4000 litros de leche. La cuaja en crudo a 32 ºC.

Tienen una falsa bodega, construida al nivelar el terreno, que sin equipos de frío da permanentemente 12 ºC y un 80% de humedad relativa. Es un habitáculo muy pequeño. Tras haber curado los quesos un mes en cámara controlada, para que creen corteza, tal cual se obtienen se untan con aceite y se depositan en esa falsa bodega. Al quedar sellado, este queso Pata Mulo, pierde menos humedad, lo que lo hace más cremoso y tierno, aunque de sabor resulta más intenso.

No es éste el único pata mulo que se produce en España. Pata mulo es una denominación que parece original de la provincia de Valladolid. Se produce también en León y Teruel.

En la provincia de Burgos, se llamaba pata mulo a un queso fresco que, tras cuajar, se envolvía en un tubo hecho con mimbre. Durante el transporte al mercado, el queso iba desuerando y adquiría el aspecto de una pata de mulo.

¿Te interesa este queso? Rellena el formulario y contactaremos contigo:

Información quesos artesanales

Nombre*

E-mail*

Teléfono*

Quiero recibir información sobre próximas actividades*
SiNo

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad