was successfully added to your cart.

Majorero ahumado

By 1 marzo, 2016Quesos

El origen de este Majorero ahumado se remonta a la época anterior al siglo XV. Los escritos que atestiguan las primeras visitas a las islas, allá por el año 1402, ya mencionan la bondad de los quesos de cabra que se encontraban.

Esta DOP no sólo es la primera de las Islas Canarias, sino también la primera de leche de cabra de España. Para los quesos de mayor maduración, se puede añadir como máximo hasta un 15% de leche de oveja canaria. La pasterización de la leche está admitida, de acuerdo con la legislación genérica.

Los moldes, tradicionalmente de pleitas de palma, dan el relieve característico a la corteza del queso, casi imperceptible en los ejemplares de menor curación, como el que nos ocupa.

El ahumado, que le añade matices muy particulares a su sabor, se realiza partiendo de especies locales como la jara, el tronco de higuera, las cáscaras de almendras, la pinocha…

majorero ahumado

Dónde: Fuerteventura, (Islas Canarias). DOP 1996

Leche: Cruda de cabra majorera.

Curación: de ocho a veinte días

A la vista: Cilíndrico, de 6 a 9 cm de altura y de 15 a 35 cm de diámetro. Corteza casi inexistente, blanquecina.

Presentación y corte: Piezas de 1 a 6 kg. Muy cremoso, de masa compacta y con muy pocos ojos. Su color es casi blanco, con vetas amarillentas.

Al gusto: muy ligeramente ácido, suave; redondean su cata las notas de humo, con aromas torrefactos y tostados.

Leave a Reply