was successfully added to your cart.

Brie de Meaux

By 5 abril, 2014Quesos

Para fabricar el Brie de Meaux, se parte de leche cruda de vaca que se batirá para obtener algo parecido a mantequilla. De nuevo, se mezclará con leche y se dejará reposar. Se vierte la mezcla en sus moldes y se le añade cuajo animal. La sala estará a unos 30 ºC y con mucha humedad.

El molde está formado por tres anillos encajados que se irán desmontando conforme pasan las horas. Cuando se ha acabado, se sala por ambas caras, en seco.

Después se rociará con penicilum para que crée la corteza mohosa que le caracteriza. En la sala de curación se irá volteando periódicamente hasta que quede listo para su consumo, pasadas entre 4 y 8 semanas.

Según parece, durante las discusiones celebradas en el Tratado de Viena, celebrado tras la derrota de Napoleón en Waterloo, se celebró un concurso de quesos entre todas las naciones participantes. Tayllerand, representante francés, presentó el Brie de Meaux que fue declarado el mejor y, desde entonces, conocido como el Rey de los Quesos. Paradoja curiosa, siendo de un país que acababa de guillotinar la cabeza de su último rey.

Brie de Meaux

Dónde: Meaux (Îlle de France). AOC 1980, DOP 1996.

Leche: Cruda de vaca.

Curación: Cuatro meses.

A la vista: Plato de unos 35 cm de diámetro. Corteza rugosa cubierta de moho blanco.

Presentación y corte: Piezas de unos 2,5 kg. Pasta blanda, muy cremosa. Color amarillento.

Al gusto: Sabor a frutas y a avellana.

Leave a Reply

Gruyère
Next Post