was successfully added to your cart.

Appenzeller Extra

By 29 abril, 2015Quesos

Son varios los tipos de queso que se pueden encontrar bajo la denominación Appenzeller, dependiendo del tiempo de curación,  la producción a partir de leche “bio”, el contenido bajo en grasa, etc.  Se distinguen entre sí por el color del envoltorio, pero todos tienen en común que se producen con una salmuera muy especial, en la que se incluyen hierbas locales  Esas hierbas son las que van a hacer del Appenzeller un queso único.

Es bastante común que se consuma en raclette o en fondue.

Existen referencias a este queso datadas en 1282. Durante muchísimos años, hasta llegar a la década de 1960, la mezcla de hierbas para la salmuera se preparaba particularmente en cada casa. Fue en ese momento que se acordó una receta común para dicha salmuera que sólo una destilería suministra y cuya fórmula es  guardada con gran celo por las dos únicas personas que la conocen.

Para los más curiosos, en el Appenzell Show Cheese Dairy se puede contemplar el proceso de producción de esta joya del paladar.

El Appenzeller extra es un ejemplo de un queso con un proceso de producción enormemente estable que proporciona una calidad extraordinaria.

appenzeller extra

Dónde: Appenzell, Suiza.

Desde siglo XIII

Leche: Cruda de vaca.

Curación: 6 meses como mínimo

A la vista:Cilíndrico, de unos 30 – 35 cm de diámetro y 8 cm de espesor. Corteza ocre y rugosa.

Presentación y corte: Piezas de unos 7 kilogramos. Firme al cuchillo, de color amarillento y algunos ojos de tamaño medio,  en torno al centímetro.

Al gusto: ligeramente ácido, es algo plástico.

Leave a Reply